sábado, 30 de noviembre de 2013

La pintura desde la perspectiva de las Ciencias Naturales

Relacion de la Pintura con las Ciencias Naturales 

Durante la historia las ciencias y el arte no estaban delimitados del mismo modo en que lo están hoy. 

A partir de la discusión de la supuesta superioridad del elemento científico Feyerabend arriba a la conclusión de que entre ciencia y arte no existe una separación tan tajante y estricta como habitualmente se cree debemos recordar:

"...que la separación existente entre las ciencias y las artes es artificial, que es el efecto lateral de una idea de profesionalismo que deberíamos eliminar, que un poema o una pieza teatral pueden ser inteligentes a la vez que informativas (Aristófanes, Hochuth, Brecht y una teoría científica agradable de contemplar (Galileo, Dirac) y que podemos cambiar la ciencia y hacer que esté de acuerdo con nuestros deseos."
(Feyerabend: 1982 p. 122).

La Pintura como elemento artístico y expresivo se interrelaciona con las múltiples ramas de las ciencias naturales.
Comencemos con las definiciones de Ciencias Naturales y Arte:

Ciencias Naturales: Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. 

Arte: El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


Pintura: La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.

Ahora veamos las implicaciones de las ciencias naturales:
Al pensar en el arte y la biología posiblemente imaginemos una bella ilustración de algún animal o planta realizada por un científico. Sin embargo, la relación entre ambas es mucho más amplia. El concepto de arte puede ser muy vago o muy preciso, pero siempre encontraríamos los conceptos de estética y comunicación. En el concepto de ciencia podríamos hablar de método para comprender la realidad, en el cual, como es lógico existe un proceso de comunicación y puede llevar implícito elementos estéticos.


  1. Se le llama un espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

  2. Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan la luz blanca, es decir, absorben y reflejan colores. Esas sustancias reciben el nombre de pigmentos. Absorben una parte de la luz que ilumina el objeto Reflejan otra parte más o menos pequeña Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno .
  3. Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color.Ahora, con más propiedad, podemos decir que el color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.
  4. En la retina del ojo humano hay dos tipos de "células" diferentes llamadas bastones y conos, los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a captar un solo color del espectro: uno al azul,otro al verde y otro al rojo, a esta capacidad de percepción de los colores contribuye, además, el que todos los cuerpos están constituidos por sustancias (pigmentos) que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas; es decir, absorben y reflejan colores.
  5. En la Psicología el ser humano es afectado e influido por los colores que le rodean, al articular sus referencias convencionales. Por ello es que desde los mitos y leyendas primitivas hasta las modernas teorías de la conducta humana se ha tratado de explicar el significado de los colores. Goethe, antes de que existiese la psicología, afirmaba que los colores actúan sobre el alma; pueden provocar la tristeza o la alegría. La psicología cromática divide cada color en siete tonalidades, a partir del rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, siguiendo la norma de clasificación más común: fríos y calientes. El rojo, el naranja, el amarillo y el verde son de poder estimulante o excitante, en tanto que el azul, el índigo y el violeta son sedantes o tranquilizadores. Cuentan el fulgor, la brillantez, la luminosidad, pero el diagnóstico suele orientarse por los matices medio brillantes.

Webgrafía:
En contenido anteriormente citado es una recopilación de distintas fuentes, de mi auditoría y/o mini-pint.blogspot.com
Arte y Ciencia 
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/174/vicenteHuellas3.pdf
Cómo vemos el color
http://www.slideshare.net/martarohe/como-vemos-elcolor
El color
http://www.profesorenlinea.cl/artes/colorestudiodel.htm
Relación entre Pintura y Psicología
http://manosalaobratv.ning.com/group/pinturadecaballete/forum/topics/relacion-entre-pintura-y

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